Cabe recordar que, a fines de julio en la Asamblea Anual del Colegio Central se aprobó la modificación del reglamento del Sistema Unificado, con esta modificación el Central pasó a retener el 0.40% del PVP –cuando antes retenía el 0.45 del AC/OS-. En el marco de dicha discusión, desde nuestra filial se puso de manifiesto que el cambio de la matriz recaudatoria tomando como referencia el PVP, y en virtud del contexto inflacionario –el aumento del precio de los medicamentos y la disminución en la cobertura de las obras sociales- impondría una mayor contribución de todas las farmacias.
Asimismo, entre los puntos que describía el reglamento quedaba estipulado que “cada filial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires resolverá en asamblea el porcentaje de retención para cada categoría, contando con la aprobación de las dos terceras partes de los colegiados adheridos presentes, debiendo incorporarse a partir de allí como punto del orden del día de la asamblea cada vez que se modifique el porcentaje de retención oportunamente decidido y luego deberá comunicar inmediatamente al Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires”.
Es por lo anteriormente descripto, que ahora llego el momento de discutir y consensuar en nuestra Filial el porcentaje de retención que se aplicara a partir de su aprobación. Es importante destacar que con este nuevo escenario hay una mayor contribución al Colegio Central (0.40% PVP), partiendo de esta base fija nuestra Filial deberá hacer todo el esfuerzo posible para funcionar y que los farmacias aporten lo mínimo indispensable, logrando que todas aporten lo mismo o menos de lo que venían aportando.
En este contexto, el próximo miércoles 14 de septiembre a las 13.30 en nuestra filial realizaremos la correspondiente asamblea con todos los farmacéuticos adheridos al sistema unificado para definir un porcentaje de retención que sea beneficioso para todas las farmacias platenses y que permita sostener una Filial acorde a los farmacéuticos que representa. Desde la filial se notificó a todos los colegas tal cual lo establece el nuevo reglamento y una vez más nos parece importante destacar que consideramos fundamental la participación, donde todos podamos ser parte de una decisión tan trascendente para nuestra Filial y nuestras farmacias.