Según datos oficiales 362 colegas asistieron a la Asamblea del pasado 30 de julio en el Colegio Central. En dicho encuentro, por una diferencia de 9 votos se aprobó la modificación del reglamento del Sistema Unificado. Una vez más, sin información precisa, sin debate y sin dar explicaciones a colegas que manifestaban un perjuicio económico para sus farmacias se sometió a votación la modificación.
La pantalla gigante que se encontraba en la sala, podría haber sido el soporte para un interesante debate donde la conducción -con números y datos- pudiera demostrar los argumentos que llevaron al Consejo Directivo a elaborar la propuesta de modificación del Sistema Unificado. Especialmente porque muchos de los presidentes de partido no pudieron dar la discusión en las filiales ya que fueron anoticiados de los cambios unos pocos días antes de la asamblea.
En vano fueron los pedidos de la mayoría de los colegas que solicitaron la palabra para requerir las explicaciones del caso, ya que los dirigentes del Colegio no mostraron ningún análisis ni relevamiento que diera sustento a lo que repetían una y otra vez : «que no habría perjuicio para ninguna farmacia».
Así sin argumentos serios y luego de varios intentos de la Presidente Reinoso de dar por aprobado el reglamento sin siquiera contar los votos, finalmente el reglamento fue aprobado por votación nominal.
Cabe destacar, y como venimos denunciando en este medio de comunicación, que con la nueva retención del 0.40% del PVP el Colegio Central recaudará de nuestra filial, un 40% más de lo que venía recaudando en concepto de retenciones por Obras Sociales.
Otras temáticas
En este mismo encuentro y con muchos menos asambleístas presentes se aprobó el aumento del 40 % de la cuota básica de la matrícula, con una nueva estructura en la cual el Colegio Central devolverá a las filiales el 30 % del valor de la misma.
Asimismo, en otro tramo de la Asamblea, la dirigencia impuso una lectura rápida de los títulos de la memoria y su aprobación, y ante el pedido de explicaciones por la reciente renuncia del secretario del Consejo Directivo -que se dio en el medio de graves denuncias del colega que abandonaba el cargo- la respuesta fue que se trataría al final de la Asamblea, cosa que no sucedió. En esa misma línea fueron las confusas explicaciones del tesorero y de varios gerentes ante preguntas sobre el balance.
La participación de nuestra filial
A todo lo anteriormente descripto, nos parece importante destacar que más de un centenar de farmacéuticos platenses presentes votaron por el NO al cambio de la matriz recaudatoria, el NO al aumento de la matricula y el NO a la imposición de la voluntad de la presidenta Reinoso sin discusión.
La Presiente de esta filial Graciela Lujan y la tesorera Marisa Melgar fundamentaron en sus discursos la decisión de NO apoyar esta modificación. Ya que el análisis hecho en nuestra filial del cambio de la matriz recaudatoria del colegio, y en virtud del contexto inflacionario donde el aumento del precio de los medicamentos y la disminución en la cobertura de las obras sociales, podrían imponer una mayor contribución de todas las farmacias. En este contexto consideramos que la retención del 0.40% para el Central no debería ser fija, y que además debería haber tenido un debate y análisis adecuado por parte de las filiales.
Ahora, nos queda seguir construyendo espacios de discusión, no solo los platenses sino todos los colegas de la provincia para que las Asambleas sean el ámbito donde se debata con la información precisa, se escuchen las ideas de todos los participantes y que las decisiones no surjan por simples mayorías sino por consenso.