La semana última, se sucedieron dos importantes noticias de nuestro ámbito. Más específicamente de nuestra dirigencia y de las políticas que nos constituyen y nos llevan a la realidad farmacéutica actual.
Desde esta filial somos acérrimos defensores de la democracia y de las instituciones por eso aceptamos y respetamos los procesos eleccionarios que determinan la representatividad en personas. Pero no podemos dejar de ser sujetos críticos y defensores de nuestros derechos como farmacéuticos.
Novedades en la COFA
Noviembre terminaba con noticias que venían de la Confederación Argentina Farmacéutica (COFA). En las elecciones de los representantes de la Mesa Ejecutiva de la COFA para el periodo 2016-2019, la Farm. Isabel Reinoso –máxima autoridad del colegio de provincia de Buenos Aires- se convertía ahora en presidenta de la entidad que nos nuclea a nivel nacional. En términos llanos seria como si tuviéramos el mismo presidente y gobernador.
En esta nueva gestión, la lista se conformó con representantes de las provincias de Tucumán, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Corrientes, Jujuy y Tierra del Fuego.
Destacamos la voluntad de generar una lista federal, sin embargo nos parece importante mencionar que en este armado quedaron por fuera provincias como Córdoba, Mendoza, Salta, entre otros, donde el sector farmacéutico es muy amplio.
Esta “renovación” en las autoridades de la COFA nos genera en principio un escenario de mucha incertidumbre. Sobre todo por lo que va a suceder con los convenios mediante los cuales se rige nuestra labor farmacéutica y se sustenta la rentabilidad de nuestras farmacias.
Como ya mencionamos con anterioridad sabemos que está próximo a vencerse el convenio con PAMI y una vez más nos animamos a decir que es el momento oportuno para que los modos de negociación cambien y seamos de una vez por todas los tomadores de convenio quienes decidamos al respecto.
Sin embargo, en algunos comunicados que la entidad ha dado a conocer, todo parecería indicar la continuidad del actual convenio. Es por eso que nos parece importante que se ponga de manifiesto cuál es la postura institucional al respecto.
¿Y por CAFAR cómo andamos?
Por su parte, diciembre comenzó también con una noticia abrumadora, pero con nombres ya conocidos. Es que en las elecciones de autoridades para Caja de Previsión Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas de la Provincia de Buenos Aires (CAFAR), la lista oficialista logró su triunfo por sobre la lista opositora y que se planteaba como una alternativa.
En este contexto, cabe recordar que la actual dirigencia hace 32 años que se perpetúa en el poder y que esta elección se realizó en medio de un proceso de cambios en la seguridad y transparencia de las votaciones. Donde por no llegar a un acuerdo con las autoridades de CAFAR para dar las garantías del mismo, luego de una audiencia conciliatoria, hubo que recurrir a la justicia, y fue allí donde se le exigió a la institución que brindara esas garantías, que recién se terminaran de ofrecer en las próximas elecciones de 2018.
Ante dichas realidades creemos que debemos volver a preguntarnos por la clase de instituciones que queremos, por los dirigentes de las mismas y por los procesos que deseamos que se den hacia su interior.
Desde esta filial, bregamos por la democratización de las Instituciones, por la renovación de las autoridades y por la descentralización del poder.
En CAFAR, y usando la analogía con los 32 años, es como querer competirle a un Fiat 600 con un 3CV. No es que el primero sea muy bueno pero cuatro cilindros son más que dos.
Muy atinado el comentario y estoy muy de acuerdo y agrego : «que pena que nos perdimos la gran oportunidad de terminar con los EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA en la COFA »
y al que le quepa el saco que me lo demuestre
en enero después de la renovación del convenio PAMI.-