El pasado miércoles 4 de septiembre, se desarrolló en el CFLP una charla informativa sobre Equivalencias Farmacéuticas en la que se presentaron los resultados de los últimos análisis realizados por la Cátedra de “Control de Calidad de Medicamentos” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP a pedido de nuestra Filial. En la presentación, que contó con la participación de Colegas Farmacéuticos, estuvieron presentes los Lic. Pablo Quiroga y Sebastián Scioli Montoto, a cargo del estudio.
Considerando que es de vital importancia para los farmacéuticos garantizar la calidad de los medicamentos al momento de la dispensa y que las equivalencias son una herramienta fundamental para sustituir productos de diferentes marcas, este trabajo surge de un convenio entre la Facultad y el CFLP –que data del año 2004-. El mismo refiere a la realización de equivalencias farmacéuticas según normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Farmacopea Argentina y otras Farmacopeas Internacionales. En esta oportunidad se conocieron los datos sobre diferentes presentaciones comerciales de los medicamentos Sertralina (50 y 100 mg) y Amoxicilina.
Para determinar la equivalencia farmacéuticas de los mencionados productos se realizaron los siguientes ensayos: evaluación de rótulos y prospectos, identidad y contenido de los comprimidos, uniformidad de unidades de dosificación, ensayo de disolución y perfiles de disolución.
Cabe destacar que estos nuevos productos investigados se le suman a los ya examinados durante estos años de vinculación: Naproxeno 500 mg, Metronidazol 500 mg, Ibuprofeno 400 mg, Ibuprofeno 600 mg, Furosemida 40 mg, Ranitidina 300 mg, Cefalexina 500 mg, Norfloxacina 400 mg, Diclofenac 50 mg, Diclofenac 75 mg, Metformina 500 mg, Metformina 850 mg, Ciprofloxacina 500 mg Amlodipina 10 mg, LosartanPotasico 50 mg y Carvedilol 6.25 mg. Todos disponibles, para ser descargados en nuestra web, con sus informes correspondientes (Ver).
En la presentación, donde se puso mucho el énfasis en la diferencia entre equivalencia farmacéutica y equivalencia terapéutica, se habló también de una nueva refrenda del convenio y se planteó posibles mejoras en la presentación de los boletines de equivalencias, como así también en las necesidades puntuales de los Farmacéuticos para facilitar su trabajo en lo que refiere a la equivalencia o no de diferentes productos presentes en el mercado.
En este punto, es importante aclarar que la equivalencia farmacéutica es sobre dos o más productos que contienen el/(los) mismo(s) principio(s) activo(s) en igual concentración, en similar forma farmacéutica para la misma vía de administración y cumplen con los requisitos establecidos en la farmacopea (identidad, potencia, pureza, uniformidad de contenido, velocidad de disolución, etc.). La equivalencia farmacéutica no garantiza la misma eficacia y efecto terapéutico por tanto no implica bioequivalencia (OMS). Sin embargo, es importante mencionar que no es posible que haya equivalencia terapéutica, sino hay equivalencia farmacéutica.