Desde hace varios meses que el tema PAMI ocupa un lugar central en los reclamos que venimos llevando adelante los farmacéuticos. Los días siguen corriendo y no solo el conflicto no está resuelto, sino que luego de innumerables reuniones y el levantamiento de tres medidas de fuerza con promesas, aun no hemos recibido siquiera noticias del pago de la deuda. Según obra en nuestros registros lo que se debía al momento del paro –la deuda vieja- no ha cambiado sustancialmente, es decir que desde la segunda quincena de marzo no se ha pagado nada.
Días pasados, las autoridades de la COFA informaron que existe la posibilidad de abonar la deuda en 4 cuotas “con el objetivo de que se encuentre cancelada de aquí a dos meses”. Una vez más nos encontramos frente a declaraciones rimbombantes que traen muy pocas certezas a los profesionales farmacéuticos.
Una situación similar, se dio hace unas semanas con la Presidente del Colegio Central, quien en un boletín electrónico especial -en el que desmentía una publicación realizada por este medio- manifestaba que “la Industria ha emitido pagos por Mil Millones de pesos y el PAMI nos ha confirmado que pagará la deuda”. Ante dicha afirmación desde nuestra filial pudimos comprobar que la única emisión de notas de crédito por parte de la industria fue a lo sumo por un valor de 500 millones de pesos correspondiente a la del 8 de junio, en forma adelantada. De los otros 500 millones de pesos no pudimos obtener certezas sobre ese pago.
Por todo lo anteriormente descrito y en pos de dar transparencia en lugar de desmentir, sin aclarar, solicitamos al Colegio Central que nos detalle sobre cuál es el monto de la deuda al día de la fecha, concepto y cuando seria la cancelación de la misma a cuenta de que corresponde a una deuda totalmente licuada por la inflación, y que las negociaciones para el pago de la misma datan del mes de abril, aun sin resultado. Asimismo, solicitamos que se ratifique o rectifique la afirmación sobre la emisión de 1000 millones de pesos en notas de crédito y que se precise que día fueron emitidos los otros 500 millones de pesos.
Situación anárquica
En medio de estas idas y venidas, lo que advertimos en nuestra filial es que las farmacias de la zona se encuentran dispensando de acuerdo a sus posibilidades con un inminente riesgo de subprestacion del servicio que se le brinda a los afiliados del PAMI.
Creemos que en los tiempos que corren son necesarias definiciones claras y acciones precisas que tiendan a la resolución definitiva del conflicto. Las entidades farmacéuticas que nos representan se encuentran en “modo silencio” y no establecen medidas de trabajo corporativas para poder dar una discusión seria en una situación que afecta considerablemente la rentabilidad de las farmacias –cada vez más agobiante-. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando para que nuestros representantes trabajen por defender realmente nuestro sector?
Hola, quiero dejar aclarado que esta nota no cuenta con la aprobación de la Comisión Directiva.
Hago responsable de esta publicación pura y exclusivamente a la presidenta de Graciela Lujan por el contenido y la orden de publicación. Repudio esta manera autoritaria de proceder en todos los casos y especialmente cuando el único objetivo es generar conflictos entre los colegas.
Gustavo Minghetti
Vice- Presidente CFLP
Para no faltar a la confianza de los colegas farmacéuticos me parece oportuno aclarar como fue el desarrollo de esta publicación.Ya que el pasado jueves, en reunión de comisión de prensa se puso de manifiesto la temática que se iba a desarrollar (deuda PAMI). En dicho encuentro, el Vice-Presidente de esta filial estuvo presente consensuando la temática y verificando la información que íbamos a publicar. Creo que es importante destacar que la propuesta de esta gestión se encuentra muy alejada de propiciar peleas con los colegas, y que el trabajo diario busca poder generar un reclamo genuino de los problemas que afectan a los farmacéuticos y las farmacias.
Graciela Lujan
Presidenta CFLP