Tal como informamos en la última edición de El Comprimido, las autoridades del IOMA han rescindido el convenio para la dispensa de Medicamentos de Alto Costo (MAC) a sus afiliados por parte de nuestras farmacias.
Sin embargo, a más de tres meses de los anuncios, y a casi un mes de la notificación de dicha decisión (Ver Comprimido Anterior), desde la Comisión de Obras Sociales del Colegio Central, a cargo de la Colega Slezack, no se citó nunca a una reunión para el tratamiento de una agenda tan sensible. Tampoco fue considerado como Orden del Día en ninguna de las tres reuniones del Consejo Directivo del Central. Apenas hubo una mención como informe de presidencia en el último Consejo, llevado a cabo la semana pasada, donde luego de un acalorado debate solo se llego a la decisión de llamar a reunión de presidentes de partido.
Profundizando la cuestión
Desde hace años, los farmacéuticos bonaerenses nos hemos «acostumbrado» a que determinados medicamentos (alto costo, crónicos, tiras, insulinas, etc) pueden ser entregados por algunos agentes del mercado que se encuentran ajenos al sistema de dispensación. Este fenómeno, como todos imaginarán, acarrea gravísimas consecuencias.
Por un lado pone en duda la necesidad sanitaria de nuestra intervención en el proceso que comienza con la producción del medicamento y finaliza con la ingesta por el paciente. Pero también es un duro golpe a la rentabilidad de las farmacias ya que produce enormes pérdidas comerciales para la comunidad farmacéutica.
Veamos con un ejemplo el impacto en nuestras economías. En diciembre de 2014, IOMA con 1.900.000 afiliados gastó para el Plan Ambulatorios $60.000.000, que se distribuyeron en 3000 farmacias. Sin embargo, para los medicamentos de Alto Costo el IOMA MEPPES debió desembolsar en favor de la Industria por la provisión: $220.000.000, y por las dispensa $ 2.500.000 para las farmacias. Lo que significa que más del 70 % de lo que gastó el IOMA en medicamentos, no le dejó ganancia a la farmacia. Eso, sin contar que con PAMI y Prepagas la situación con los MAC es similar.
Cabe destacar que si se cumpliera la cadena legal de comercialización, y se destinara solo el 10% de lo que se gasta por los medicamentos de Alto Costo al farmacéutico, se estaría inyectando a las farmacias un volumen de trabajo y remuneración equivalente a otro IOMA ambulatorio. En consecuencia, la rentabilidad de la farmacia mejoraría notablemente.
Manos a la obra
En este contexto, desde esta filial nos parce necesario destacar que en medio de los actuales escenarios de disputa del sector, la corporación farmacéutica sigue ausente en la articulación de acciones en la defensa del trabajo y rentabilidad profesional.
Es por ello, que creemos que el Consejo Directivo debería estar abocado a la revisión de las políticas farmacéuticas que han desplazado al profesional farmacéutico y al Colegio, de la toma de decisiones estratégicas y determinantes del acceso de Medicamentos de Alto Costo en la seguridad social y el sector publico.
Es una vergüenza ver como todos los días, familiares, amigo, vecinos y paciente reciben MAC en sus casas entregados por una moto.
Algunos al ver la leyenda en el envase de «Manténgase ente 2 y 8 °C » me han preguntado si el medicamento tenia que estar en la heladera ya que se lo habían entregado sin cadena de frío. Ya nos olvidamos de los oncológicos truchos???.
Ioma MEPPES, si bien nos deja un magro honorario es un ejemplo de dispensa de los MAC donde se respeta la cadena de comercialización y donde en cada paso de esta cadena esta la responsabilidad profesional de cada uno de los actores respecto al medicamento y el paciente.
Es crucial defender este modelo o algún alternativo que respete la ley,el cuidado del medicamento y a los profesionales y pacientes impicados