Este viernes, los Farmacéuticos platenses manifestamos nuestro malestar y descontento ante la propuesta de pago presentada por el PAMI que busca cancelar una deuda millonaria en cuotas. Creemos que la oferta es “inviable” y que puede hacer peligrar la situación financiera de todo el sector, repercutiendo directamente en la atención de los afiliados.
La deuda que tiene la obra social de los jubilados es de los saldos de septiembre, octubre y noviembre. Y la propuesta para la cancelación es el pago del 50% de la deuda en tres cuotas y del otro 50% en 9 cuotas a partir de abril. Es decir que, un año después de haber dispensado los medicamentos estaríamos cobrándolos sin ningún interés, ni ajuste por inflación.
“Aceptar el pago en 12 cuotas no es una opción. Es un rotundo fracaso en la negociación” fueron algunas de las voces que se alzaron durante la reunión mantenida en la Filial. “Las farmacias no podemos más. Ya no podemos dar lo que no tenemos. Y los afiliados de PAMI caminan, preguntan, toman micros o remises buscando resolver de qué manera acceden a su medicamento”, agregaron los presentes.
Los Colegas también se mostraron críticos de las autoridades provinciales (CFPBA) y nacionales (COFA) que fueron quienes negociaron con el PAMI en detrimento de lo que sucede en cada uno nuestros mostradores.
Cabe destacar que esta situación se encuentra atravesada por otro incumplimiento de pago por parte del IOMA. La obra social bonaerense debe el saldo de septiembre y octubre, mientras que en los próximos días vence el anticipo de noviembre.
Las deudas de las dos obras sociales más importante del país nos mantienen en vilo, ya que nos encontramos en una situación crítica que en unos días más nos llevará a tener un corte de crédito en las droguerías y en consecuencia perder toda posibilidad de atención a los pacientes.
Luego de una reunión en el día de la fecha, donde se informó sobre la negociación que mantuvo COFA con PAMI acerca de la…
Posted by Colegio de Farmacéuticos de La Plata on Friday, January 31, 2020