El pasado martes, 29 de octubre, miembros de la Comisión Directiva de nuestra institución participaron de la celebración del Centenario de la creación de la Facultad de Ciencias Químicas.
El acto conmemorativo contó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad, de la UNLP, del Centro Científico Tecnológico La Plata del Conicet, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación bonaerense, de los gremios docente y no docente, de colegios de profesionales y de gran cantidad de estudiantes y docentes de la casa. Representando a nuestra institución participaron la Presidente Alejandra Gómez, Gustavo Minghetti (VicePresidente) y Agustín Kostiria (Tesorero).
Cabe recordar que la casa de estudios nació en el año 1919 y fue una de las cuatro unidades que datan de la época fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. En 1930 comenzó a construirse su nuevo edificio y en el año 1968 pasó a denominarse Facultad de Ciencias Exactas.
Durante el evento, el actual Decano de la Facultad, Dr. Mauricio Erben, se dirigió ante un nutrido auditorio y allí afirmó «los orígenes de nuestra Facultad, de la actual, son múltiples. Hoy tomamos estos 100 años de la Facultad de Química como un pretexto para la conmemoración, como excusa para repensarnos en nuestro rol de institución de educación pública, con un compromiso sostenido en la enseñanza de grado y posgrado de excelencia y en el desafío de concretar la definición y posicionamiento político de entender a la educación superior como derecho universal».
Por su parte el Rector de la UNLP felicitó a la comunidad de Ciencias Exactas, e instó a seguir construyendo futuro: «me parece que le pasaron muchas cosas al país y a la Universidad en estos 100 años y eso significó que este siglo sea un cimiento sólido. Eso implica tener noción de futuro y de la responsabilidad que nos cabe en la construcción del mismo. Nuestra responsabilidad es pensar ese futuro, ayudarnos a construir utopías y que estas utopías se transformen en realidad» expresó el Dr. Fernando Tauber.
Cabe destacar que el acto contó con una muestra de fotografías de época, de fotografías científicas destacadas y de trabajos actuales que realiza la facultad en investigación, docencia y extensión. También estuvo presente el Quinteto de vientos de la UNLP.
Desde el CFLP, nos sentimos orgullosos de haber plasmado nuestras firmas en el Libro de Actas de tan importante acontecimiento, representando a tantos colegas que pasaron por sus aulas en estos 100 años.