Como mencionábamos en la edición pasada, este sábado 30 de julio es la Asamblea en el Colegio de Provincia donde entre otros temas se tratará el nuevo reglamento de Sistema Unificado (SU) y la “actualización” de la matricula a los farmacéuticos. Ambas temáticas implican un aumento en los valores que aportamos los farmacéuticos a las Instituciones que nos nuclean (retenciones y matricula).
Creemos que debe darse una discusión seria y analítica respecto al SU y el reglamento que lo regula –que tiene 40 años-, sin embargo entendemos que en la propuesta del Central hay un error conceptual:
Pasar de retenciones del «A Cobrar-bonificacion» a retenciones respecto del PVP, perjudica a la farmacia porque :
-la base sobre la que se pretende pasar a retener es mayor
-la retención aumentará a medida que aumenta el medicamento
-la base de retención sobre el PVP es abusiva porque el verdadero valor del medicamento para el farmacéutico es PVP-bonficacion
Ademas con convenios tan ruinosos como el de PAMI, deudas de pago en una gran cantidad de convenios, el alto costo fuera de las farmacias no puede ser viable que el farmacéutico pague más sólo para que el Central aumente sus ingresos.
Tampoco consideramos que el aumento de la matricula –25% a partir de agosto y un 15% en enero de 2017- sea una medida a conciencia. Al contrario, es un “parche” para que las filiales – a las que se le devolvería un porcentaje de ese aumento- apoyen la propuesta del Central de aumentar la retencion al 0.4 % del PVP.
Desde esta filial decimos no a la adopción de una retención para el Colegio de Provincia tomando como base el PVP, ya que con la inflación imperante, la combinación del aumento de precios, y la disminución de la cobertura de la seguridad social, la retención terminaría convirtiéndose en más gravosa y el farmacéutico quedaría obligado a un mayor aporte.
Este sábado, la comunidad farmacéutica platense -luego de haber tomado una decisión en la reunión del pasado miércoles 27 en la filial- irá unida a la Asamblea para defender los derechos de todos los farmacéuticos. Es una responsabilidad de todos, y no solo de los dirigentes, formar parte de la discusión y alzar la mano en defensa de la profesión y de nuestras farmacias.
Por ello, los invitamos a acompañarnos en este planteo, para lograr que la discusión sobre SU vuelva a ser dada. Ya que como están planteadas las cosas, el Central pasaría a recaudar un 40 % más que lo que recauda con las actuales retenciones y el farmacéutico se vería afectado con un doble aumento.