
La colega María Agustina «Tota» Fernández (en el centro) compartiendo una reunión de ASOFARJU.
En ciudad de La Plata la Colega María Agustina «Tota» Fernández es una de las personas más reconocidas por su trayectoria.
Hija de una familia muy solidaria, estudió la carrera de farmacia y al finalizarla instaló con mucho esfuerzo su farmacia en la localidad de Los Hornos, donde desempeñó la profesión con mucha dedicación ganándose el cariño y el respeto de toda la comunidad.
Hoy ya jubilada, dedica su tiempo a contar su historia de vida que dejó plasmada en un libro que tituló «Vivencias» y se encamina a publicar el segundo que estará próximamente editado.
Es una de las fundadoras y actualmente presidente de la Asociación de Farmacéuticos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires (ASOFARJU).
Primer socia vitalicia del Club Capital Chica, donde a través de la fundación del club de la tercera edad «Raíces» se realizan distintas acciones solidarias para los vecinos como la formación de una biblioteca, dictado de cursos de italiano, estimulación de la memoria, fotografía y gimnasia para adultos mayores.
Participa activamente en el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (PEPAM) que ya cuenta con 1200 alumnos y depende de la Facultad de Humanidades de la UNLP, donde es directora de la revista «Senderos» y presidenta de la comisión de alumnos.
A través de la Subcomisión «Sumando Voluntades» colabora con distintos geriátricos y con otras instituciones como, la Sala Alejandro Korn, el Hospital Melchor Romero, el Jardín de infantes «Tierra Nueva» entregando artículos de limpieza, ropa, botiquines, libros, etc.
Es necesario hacer una mención especial a la participación solidaria de «La Tota«, a través de las distintas instituciones de las que participa, en los días posteriores a la terrible inundación que sufriera la Ciudad de La Plata en día 02 de Abril de 2013 siendo fundamental en la atención y contención de los vecinos colaborando con ropa, alimentos, artículos de limpieza, colchones, frazadas, calzados, etc.
Por todas estas acciones participativas, solidarias, que enorgullecen y dignifican la profesión, nuestra filial propuso a la Colega María Agustina «Tota» Fernández para el “PREMIO A LA SOLIDARIDAD”, como un ejemplo de las personas vinculadas con cualquiera de las instituciones farmacéuticas que hayan evidenciado una auténtica vocación para ennoblecer y hacer prevalecer los fundamentos de la SOLIDARIDAD.
Saludamos con gran alegría y orgullo el reconocimiento a la labor solidaria y compromiso social que otorgó CAFAR a nuestra colega Platense María Agustina «Tota» Fernández, en las pasadas 30º Jornadas Nacionales de Seguridad Social Farmacéutica.